En el fin de semana en que regresaron las criaturas que escupen fuego con «Cómo entrenar a tu dragón» para dominar la cartelera en Estados Unidos, ¿quién iba a imaginar que las comedias románticas resucitarían de la mano de A24? Más allá de las estrellas, ¿quién está detrás de <<Materialistas>>? Un fenómeno que ha arrasado en taquilla y conquistado a la crítica.
<<Vidas pasadas>> (2023) es una de esas películas que, desde su estreno, se reveló como una obra destinada a perdurar y a convertirse en una pieza de culto. Con este debut en la dirección, la cineasta coreano-canadiense Celine Song no solo se ganó un lugar en la ceremonia de los Óscar, sino que también se consolidó en el circuito internacional de festivales. Su llegada al cine auguraba —y sigue confirmando— una carrera brillante, posicionándola como una de las nuevas promesas del cine contemporáneo.
Ahora, en el marco de esta edición de Atlàntida Mallorca Film Fest, presentamos su esperado segundo largometraje: <<Materialistas>>, protagonizado por Dakota Johnson, Pedro Pascal y Chris Evans.
Nacida en Seúl, Celine Song emigró a Canadá siendo preadolescente, aunque su carrera profesional empezó en Nueva York, escribiendo obras de teatro. Después de su éxito en el circuito off-Broadway con obras como <<Endlings>> y <<The Seagull on The Sims 4>>, estrenadas en 2020, dio el salto a las salas de cine con la aclamada historia de amor marcada por el cruce cultural entre Corea del Sur y Nueva York. Nominada al Óscar a Mejor Película, <<Vidas Pasadas>> no es solo un romance, sino que se establece como una oda al cambio, al paso del tiempo y a la tendencia humana de aferrarse al pasado.
Song se desenvuelve en los guiones y en la dirección con una sensibilidad singular que la sitúa como una de las voces más reconocibles de su generación. Inspirada en su propia experiencia, <<Vidas Pasadas>> pone en el centro el dilema de una persona migrante que, tras años construyendo una nueva vida, se resiste a perder el vínculo con sus raíces. La protagonista aprende a habitar esa dualidad: entre dos lenguas, dos países, dos versiones de sí misma, y dos hombres, trazando un triángulo afectivo que evita los lugares comunes y ofrece una mirada sutil, madura y conmovedora sobre el paso del tiempo.
Después de su propuesta más íntima y personal, Song apuesta ahora por un proyecto más ambicioso manteniendo en todo momento su sello narrativo. Con <<Materialistas>>”, la cineasta nos coloca de nuevo en medio de un triángulo amoroso entre Dakota Johnson (<<Cincuenta sombras de Grey>>, <<Suspiria>>), Pedro Pascal (<<The Last of Us>>, <<Eddington>>) y Chris Evans (<<Capitán América>>, <<Snowpiercer>>) para reflexionar sobre los vínculos afectivos – y tantas otras cosas – en la vida moderna.
En una entrevista con la revista People, la cineasta explica cómo los films de Nora Ephron – <<Cuando Harry conoció a Sally>>, <<Tienes un E-mail>>…- han influenciado su nueva película. Además, Song apuesta por la hija de la protagonista de todas sus comedias románticas favoritas (Melanie Griffith) para darle vida al personaje principal de su astuta comedia; Dakota Johnson, reconocida por su magnética presencia en pantalla y su versátil carrera.
La protagonista, una <<match maker>> experta en monetizar el amor y en convertirlo en una moneda de cambio, aprende que los sentimientos no son tangibles cuando su vida amorosa y su día a día se tambalean por completo al tener que decidirse entre un carismático millonario o su dulce ex. En este entramado, la directora encuentra el equilibrio perfecto entre el sarcasmo, la crítica y la ternura genuina.
Así, Song logra conjugar su deseo de hacer una comedia romántica que se inscriba fácilmente en el género con su voluntad de explorar qué significa ser mujer a día de hoy. Siguiendo el rastro de las rom-coms de los 90, crea de nuevo una oda al amor, esta vez en clave de comedia, e invitándonos a reflexionar también sobre los vínculos, el poder y la autonomía.
A modo de curiosidad, el film también completa una trilogía no-oficial, espiritual y puramente infundada por nosotros sobre triángulos amorosos junto a <<Vidas Pasadas>> y <<Rivales>>, ya que fue el guion lo firma el marido de Song, Justin Kuritzkes.